Reforestamos nuestra Ciudad

Red de Voluntarios "Raíces Nativas" y Centro Vecinal Pueblo Nuevo

Información

Categoría

Ambiente

Año

2023

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad de aprendizaje y calidad de vida
  • Ciudad ambiental y accesible
Fuente de financiamiento

No

Jesús María tiene un faltante muy importante de árboles tanto en la zona urbana propiamente dicha como en espacios verdes e, incluso, en la recientemente creada Reserva Parque del Oeste. La situación se vio agravada en 2015 con la crecida extraordinaria del río que causó gran caída de ejemplares en toda la costanera y a lo largo de toda la ciudad. Se suma otra preocupación a la situación descripta: la falta de conciencia de los vecinos respecto de la plantación y cuidado de los árboles.
La ciudad tiene zonas con grandes descampados donde es visiblemente notorio el faltante y, además, muchas cazuelas vacías en la ciudad. Esto provoca que padezcamos altísimas temperaturas, poca contención de los fuertes vientos, menor absorción del agua caída para encauzar y alimentar los mantos acuíferos, falta de sombra, menor calidad del aire, espacios recreativos con poca vegetación. Además, faltan especies nativas que favorezcan el anidamiento y reproducción de aves.
Los beneficiarios del proyecto somos todos los vecinos de la ciudad e, incluso, los turistas que nos visitan casi de manera permanente durante el año, intensificando su presencia en las fechas de nuestro Festival Nacional de Doma y Folklore.

38000

Número aproximado de personas beneficiadas

$3.000.000

Costo estimado del Proyecto

Información

Categoría

Ambiente

Año

2023

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad de aprendizaje y calidad de vida
  • Ciudad ambiental y accesible
Fuente de financiamiento

No

¡Conocé más proyectos!

Ver todos

Reforestamos nuestra Ciudad

Descripción del proyecto

El objetivo principal del Proyecto es dotar a la ciudad del arbolado necesario que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos bajando las altas temperaturas que genera el cambio climático, contener fuertes vientos, aumentar la calidad del aire, proporcionar sombra, embellecer la ciudad y espacios recreativos, favorecer el desarrollo e, incluso, atraer al turismo mediante el cuidado y conservación de la Reserva Parque del Oeste.
¿El porqué de este proyecto?
- El convencimiento de nuestra Red de Voluntarios "Raíces Nativas" y del Centro Vecinal del barrio Pueblo Nuevo de que la reforestación es la acción humana más importante para mejorar la calidad de vida de las personas y fauna en general.
- La necesidad de paliar los efectos nocivos causados por la intensa deforestación y generar un cambio de conciencia en la sociedad.

El proyecto se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1- Desarrollo de la Red de Voluntarios "Raíces Nativas" que junto con el Centro Vecinal de barrio Pueblo Nuevo comenzará reforestando el barrio antes de hacer extensivo nuestros trabajos a toda la ciudad.
2- Dotación a la Red de las herramientas e insumos necesarios para desarrollar la actividad.
3- Articulación con distintas instituciones, entre ellas:
o Fundación La Lucena
o Municipalidad de Jesús María
o Sociedad Rural de Jesús María
o Vivero Agroecológico EFA “Escuela de la Familia Agrícola”
o Centros Vecinales de la Ciudad
o Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate.

Una ciudad verde digna de disfrutar y que ayude a desarrollar el turismo.