Ciudad transitable y accesible

Mirtha Regina Soratti

Información

Categoría

Obras Públicas

Año

2022

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad ambiental y accesible
  • Ciudad amigable
Fuente de financiamiento

Si

El aumento continuo del parque automotor, trajo consecuencias para el entorno urbano: congestión en el tránsito, problemas de estacionamiento, contaminación, accidentes.

La ciudad se va tornado insegura y no amigable especialmente para los peatones.
Serían beneficiarios todos los habitantes de la ciudad y quienes la recorren.

Las expectativas del proyecto son:
- Instalar el tema de la seguridad vial, dada la falta de conocimiento de normas vigentes y la práctica consciente de conductas inadecuadas.
- Lograr mayor seguridad en la vía pública a través de tareas informativas y educativas.

30.000

Número aproximado de personas beneficiadas

$200.000

Costo estimado del Proyecto

Información

Categoría

Obras Públicas

Año

2022

Relación con la temática propuesta
  • Ciudad ambiental y accesible
  • Ciudad amigable
Fuente de financiamiento

Si

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Ciudad transitable y accesible

Descripción del proyecto

Asumir con responsabilidad el rol que a cada uno le toca: nos movilizamos en la ciudad como automovilistas, motociclistas, ciclistas, usuarios de transporte público, peatones, u otras formas de traslado (motos eléctricas, monopatines, skate…) y todos debemos respetar normas de circulación para transitar con seguridad.

Proponer mejoras para lograr una movilidad segura, accesible y confortable para todos, en especial para los peatones.

- Dar a conocer la Ordenanza Municipal de Tránsito, que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito (24449), y a la Ley Provincial (8560): con normativa, aplicación y cumplimiento de carácter obligatorio desde su publicación.
- Concientizar a la población sobre las prohibiciones, reglas a cumplir, y responsabilidades para movilizarse. (La Guardia Urbana Municipal capacita a quienes obtienen o renuevan su carnet de conductor, pero no a peatones, ciclistas, y otras formas de movilidad).
- Señalizar senderos existentes o nuevos a construir si son de uso compartido por peatones o no. Como los modos no motorizados, poseen características similares en su desplazamiento a los peatones, pueden compartir espacios, pero es necesario que quede establecida la prioridad al peatón.
- Generar espacios de estacionamiento para bicicletas, controlando el uso adecuado del mobiliario urbano.
- Fomentar el uso de bicicletas comunitarias compartiendo el uso reglamentario de este medio de movilidad.
- Educar al peatón para circular por la vía pública.
- Prevenir accidentes.

El proyecto desarrollado pretende contribuir a lograr mayor seguridad en la vía pública mediante tareas informativas y educativas desarrolladas desde temprana edad para generar cambios de actitudes y comportamientos mediante una propuesta integrada entre quienes regulan, aplican las normas, nos ayudan a cumplirlas y los ciudadanos.

Esperando obtener, a mediano plazo, cambios sostenibles en los comportamientos de los usuarios de la vía pública, generando la costumbre y la necesidad de cuidarnos, para que prevalezca el concepto de que TODOS SOMOS PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES DE CREAR UNA CIUDAD DONDE CIRCULAR SEA MÁS SEGURO.