El Aceite Vegetal Usado (AVUs) es altamente contaminante, si se considera que un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua.
En nuestro país se desechan hasta 90 millones de litros de Aceite Vegetal Usado por año. Del mismo estudio se desprende que el uso de aceite para fritura supone un descarte de 2,5 litros por persona por año. (Fuente: informa de la Facultad de Agronomía de la UBA. https://www.agrositio.com.ar/noticia/222245-se-desechan-hasta-90-millones-de-litros-de-aceite-vegetal-usado-por-ano.html)
Considerando que Jesús María tiene 38275 habitantes se estarían generando 95687 litros de aceite vegetal usado por año, a nivel domiciliario.
Un comercio gastronómico se estima que genera 50 litros de aceite vegetal usado por mes.
Más del 53% del aceite vegetal usado es desechado en el suelo, en el agua, desagües pluviales, cloacales, lo que produce un gran impacto negativo en el ambiente, a la par que obstruye y deteriora la red cloacal.
Los beneficiarios de este proyecto son todos los habitantes de la ciudad de Jesús María.
Distribuidora Lorenzatti es el responsable de la recolección y reciclado del aceite vegetal usado. Elaboración de Biocombustible.
La Rama Rover del Grupo Scout Martín M Güemes colabora en la recolección de aceite vegetal usado.
En las Instituciones educativas de Jesús María se brindarán charlas de concientización sobre la problemática de la contaminación ambiental provocada por el Aceite vegetal usado y la propuesta de solución. Juntos cuidemos el Ambiente.
Los centros vecinales de Jesús María serán Puntos verdes donde llevar el aceite vegetal usado y también se brindarán allí las charlas de concientización.